Las mercancías que se movilizan vía marítima, se clasifican de forma diferente según su contextura, naturaleza y composición.
Abril López, Branch Manager de Key Logistics Group, aclara cuales son esas clasificaciones y cómo una carga se puede incluir en cada una de ellas.
Diferentes tipos de cargas vía marítima
Carga Contenerizada FCL (Full Container Load)
Es toda mercancía de carga general que se almacena y transporta en un contenedor, siendo los equipos más utilizados en México, Colombia y el mundo los contenedores de 20 Y 40 pies.
Carga Consolidada LCL ( Less Than Container Load)
En esta modalidad, mercancías de diferentes proveedores viajan juntas en un mismo contenedor, de acuerdo a esto, una vez arribado al puerto de destino, el contenedor se desconsolida, es decir, se despachan las diferentes mercancías de cada proveedor y estas se entregan por separado.
Carga Breakbulk
Es una carga fraccionada, es decir, que por sus dimensiones no cabe en un contenedor cerrado (maquinaria sobredimensionada) por ende, su manejo y empaque a diferencia de la mercancía a granel es individual y es posible transportarla en un contenedor abierto también llamado Flat Rack.
Carga a Granel (Bulk)
Es aquella carga que se mueve o transporta en grandes cantidades sin embalaje alguno, es decir, el envase propiamente es el mismo barco en el que se transporta. Se dividen en dos grupos; cargas a granel secas (granos, minerales) y cargas a granel liquidas (productos químicos, petróleo).